Comunicación Aumentativa y Alternativa: Introducción para los padres

Todos los niños tienen la necesidad de comunicarse, pero puede que no sea muy fácil para algunos niños para producir el habla. Comunicación Aumentativa y Alternativa (AAC) se refiere a una variedad de estrategias de comunicación que no se basa en el habla natural. Estos pueden incluir:

gestos
fotos
dispositivos informáticos de generación de voz
lenguaje de señas

AAC se puede utilizar en lugar de expresión natural, o utilizar además del habla natural para mejorar la comunicación.

Promueva el habla natural, el lenguaje y el desarrollo de la comunicación de su hijo según su participación en todos los medios de comunicación disponibles! Centrese en el intercambio de significado en vez de la producción del discurso, porqúe sin una base sólido en el lenguaje y la comunicación, el discurso y el habla natural son poco probables que se desarrollen.

Algunos padres se preocupan que el uso de AAC evite a sus hijos que aprendan a hablar. Este no es el caso. AAC no desanima a los niños de hablar. AAC ayuda a los niños a ser más exitosos al comunicadores, que en realidad les anima a hablar. Un terapeuta de lenguaje puede trabajar con usted para determinar qué tipos de sistemas de AAC pueden ayudar a su hijo.


Ejemplos de AAC

(Vídeo: El Poder de la Comunicación, publicado por Comunicación Importa, obtenidos del http://www.youtube.com/watch?v=m4OL2bnSv3Q)


Para obtener más información sobre la AAC:

Mas información en castellano:

http://foroiproa.es/content/paginas/docs/ComunicacionAumentativaYAlternativa.pdf   Guia de referencia de AAC- Asociación CEAPAT. 

http://manuelojea.blogspot.com/p/materiales.html materiales de AAC. 

 

 

                   English/Inglés                           中文/Chino