La capacidad de los niños a leer y escribir las palabras depende de su capacidad para escuchar y usar el lenguaje. Ayudar a su hijo a desarrollar habilidades fuertes de comunicación y el lenguaje va a promover el desarrollo de las habilidades de alfabetismo. Sin embargo, también hay que enseñarle algunas habilidades específicas relacionadas al alfabetismo. Los 3 mejores predictores del éxito son:

1. Una conciencia de las letras impresas (conciencia de cómo se utilizan los materiales impresos)
2. Una conciencia de la fonológia (conciencia de los patrones que tienen los sonidos del habla), y
3. Escritura emergente (conciencia de cómo se escribe)

Cuando van a entrar a kinder, se espera que los niños tengan las habilidades siguientes de alfabetismo:

  • Identificar la portada, contraportada y el título de un libro
  • Para los lectores y escritores ingleses, seguir las palabras de izquierda a derecha y de arriba a abajo en la página impresa
  • Comprender que las palabras escritas tienen significado y que los libros transmiten información y cuentos
  • Reconocer que las oraciones impresas están hechos de palabras distintas
  • Reconocer y escribir las letras del alfabeto
  • Pronunciar las letras y algunas palabras

Si usted ofrece oportunidades a su hijo para leer y escribir le ayudará mucho. Hay muchas maneras fáciles y divertidas para ayudar a su hijo a desarrollar las habilidades de alfabetismo. Por ejemplo:

  • Hable de las partes del libro. Muéstrele a su hijo cuál es la portada y cuál es la contraportada. Indique el título y el nombre del autor. Ayude a su hijo a pasar las páginas para que él se entienda en cual dirección corren las palabras y el cuento.
  • Punte con su dedo a las palabras y frases en el libro mientras que lea. De esta manera, indica a su hijo unas señales acerca de cuales palabras corresponden con lo que lees y en qué orden aparecen.
  • Pregúntele a su hijo para ver si entiende lo que está pasando en el libro.
  • Pregúntele a su niño a hacer conjeturas acerca de lo que va a pasar en el libro, o como se siente un personaje. Ser capaz de hacer buenas conjeturas es parte de una habilidad importante que se llama "inferir."
  • Juegue con las letras y deje que su niño escuche los sonidos que hacen. La presentación de las letras de una manera divertida, naturalmente estimula el aprendizaje de su hijo.
  • Explique las palabras nuevas y el vocabulario nuevo. Haga conexiones entre las palabras que ya conoce su hijo.

Video: Storybook Reading

(From the North East Florida Educational Consortium, retrieved from http://www.youtube.com/watch?v=vDlhvnCvkRg&context=C368382cADOEgsToPDskI6sei7RlM5ZxEfGCIsk0hH)

 

Phonological Awareness:

(From the North East Florida Educational Consortium, retrieved from http://www.youtube.com/watch?v=LucNw_2G_FU&context=C3c9746cADOEgsToPDskLmTOwqPxiCLVG20f5qQtXT)

 

Emergent Writing:

(From the North East Florida Educational Consortium, retrieved from http://www.youtube.com/watch?v=CRpHqksGSkY&context=C362b8a1ADOEgsToPDskInmGTzocTlXCR94lYAxFGR)

 

 

Mas información en Castellano sobre como promover el alfabetizo en el hogar:

http://www.nichd.nih.gov/publications/pubs/upload/PRF_espan_.pdf 

 

 

              English/Inglés                                 中文/Chino