Usando el apoyo visual para promover comprensión

Algunos niños tienen dificultades entendiendo lo que otros tratan de decir. Dificultades con la comprensión del lenguaje puede hacer las interacciones diarias muy difícil para ellos. Usualmente niños que tienen una comprensión de lenguaje limitada son confundidos por niños que tienen problemas de comportamiento cuando en realidad están frustrados o confundidos sobre lo que se espera de ellos.

 

Facilitar ayuda visual puede ser muy efectivo para ayudar a los niños a entender instrucciones, expectativas, reglas, y otras clases de información. Puede disminuir los sentimientos de confusión y ansiedad del niño. Ejemplos de ayuda visual incluye:

 

  • Mostrar una foto del horario de actividades al niño para enseñarle como va ser su día.
  • Mostrar al niño las opciones que el o ella tiene mostrándole objetos o figuras de esas opciones.
  • Preparar al niño por cada evento que se avecina escribiendo o dibujando con el niño sobre lo que el o ella va experimentar.

 

Cualquier persona con dificultades de comprensión de lenguaje como los niños con autismo, desarrollo tardío de habla y lenguaje, discapacidad auditiva, pueden beneficiarse con la ayuda visual. Una terapeuta de Habla y Lenguaje puede determinar la clase de ayuda visual que seria mas adecuada para su niño.

Video de como usar el apoyo visual en casa (parte1):

 

 

 

Video de como usar el apoyo visual en casa (parte2):

 

 

Para mas información visite:

 

  • Visite la pagina de internet de Tecnología en Educación Especial. Esta pagina contiene material con símbolos visuales que se pueden usar. Visite http://www.setbc.org/pictureset/.

Materiales en castellano: 

http://manuelojea.blogspot.com/p/materiales.html 

 

                 English/Inglés                        中文/Chino